COMO CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTE
El Parte Europeo de Accidente se creó para facilitar la tramitación de los siniestros, primero entre los conductores implicados y después entre las compañías, agilizando al máximo los tramites y los plazos.
En caso de siniestro, además de saber cumplimentar la Declaración Amistosa de Accidente, es muy importante seguir las siguientes pautas:
- Mantener la calma y no enfadarse
Si vemos que no vamos a llegar a un acuerdo o que la situación se pone tensa es conveniente llamar a la autoridad competente para que maneje la situación
- Daños personales o heridos
Verifica que no ha habido daños personales, que todos los implicados se encuentren bien y si hay algún afectado que precisa asistencia sanitaria llamar urgentemente a emergencias.
- Testigos y/o fotos
Podemos realizar fotos de los vehículos implicados y/o buscar testigos de lo sucedido, aunque en caso de disparidad de versiones lo más valido es llamar a las autoridades.
- Cumplimentar el parte
A continuación os explicamos como cumplimentar la Declaración Amistosa de Accidente. Es muy importante que se cumplimente un único documento (son 2 hojas de papel de calco para que cada conductor se quede una) y una vez firmado no se puede modificar lo escrito.
1. En primer lugar hemos de indicar la fecha y el lugar del accidente.
También hemos de indicar si hubiese testigos o heridos.
2. En cada una de las columnas pondremos los datos de los vehículos y conductores implicados. Si hubiese más de dos autos involucrados en el accidente tendremos que poner los datos del tercer vehículo en la parte trasera del parte.
3. En la parte central del parte hemos de marcar las circunstancias del siniestro. Cada uno de los conductores ha de marcar en su lado de la columna las maniobras o movimientos que estaba realizando en el momento del siniestro.
4. Para aclarar todavía más la situación podemos realizar un croquis del accidente e indicar otros datos que puedan ser importantes para la aclaración de la responsabilidad en el siniestro.
5. Por último podemos indicar en el apartado de Observaciones algún detalle o consideración que creamos que es importante y ya solo nos quedará firmar la DAA.
Es muy importante que si no se esta de acuerdo con lo que pone en el parte de accidente no se firme el documento, ya que una vez firmado ya no se puede modificar la versión. En casos en los que no se ponen de acuerdo los conductores, lo mejor es llamar telefónicamente a las autoridades competentes para que se encarguen de determinar la culpabilidad.
Una vez cumplimentado el parte se tiene que quedar una de las hojas cada conductor y llevarlas a su compañía de seguros.
Y en caso de dudas recuerde que tiene a su mediador de seguros para resolver todas sus consultas.
CORREDURÍA DE SEGUROS ISABEL TOLOSA
TFNO: 902 200 229 - 974 546 031
Email: laura@isabeltolosa.com